El espíritu navideño del Belén de Aridane Betancor en Moya. (Canarias 7 - 2007)

El espíritu navideño se puede encontrar en su más amplio sentido de la mano de un vecino del municipio grancanario de Moya. Aridane Betancor Castellano lleva más de veinte años recreando el momento del nacimiento de Jesús de Nazaret con el tradicional ‘Portal de Belén’ o ‘Nacimiento’. 

Comenzó siendo niño y con apenas cinco figuras en un pequeño espacio que “mi madre me ayudó a decorar”. Una tradición que se ha convertido en una forma muy especial de expresar su devoción por estas fechas. 

El próximo día cinco de diciembre se inaugura el ‘Portal de Belén’ creado por Aridane Betancor Castellano en el barrio del Camino de San Fernando del municipio grancanario de Moya. 

El acto tendrá lugar a las 20.30 horas y contará con la actuación del Coro Infantil de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Agrupación Folclórica Facaracas. Y estará abierto hasta pasado el Día de Reyes. “Lo único que tienen que hacer es llegar hasta mi casa, tocar a la puerta y con gusto les guío hasta el belén”, recuerda Aridane. 

Los más de doscientos metros cuadrados de figuras, casas, fuentes, norias, pastores, tierra fértil, el horno, vegetación natural y la suficiente paciencia e ilusión del trabajo de Aridane, está incluido dentro de la ‘Ruta de Belenes’ del Cabildo de Gran Canaria. 

El ‘Portal de Belén’ particular más grande de la Isla se encuentra en un garaje de la vivienda de Aridane y está completamente decorado con materiales naturales y una iluminación especial que está financiado por sí mismo. Las casi mil figuras pintadas a mano y adquiridas año tras año, junto a todo el material que conforma la obra supera los treinta y seis mil euros (más de seis millones de pesetas). “El año pasado, por ejemplo, me gasté cerca de seis mil euros”. 

Aridane confiesa que lo más complicado es lograr que todos los elementos tengan un mismo estilo, “un estilo natural e históricamente correcto”. Por este motivo, insiste en que todos los materiales son naturales. 

En respuesta a si acude a las ferias temáticas que se organizan en distintos puntos de la geografía española, Aridane explica que aún no ha tenido ocasión de ir porque dice ser muy caro. En cuanto al interés de las administraciones por su trabajo recuerda que el Cabildo de Gran Canaria se ha interesado por él y el Ayuntamiento de Moya parece que quiere colaborar.

 
Camino San Fernando , 23 Moya · Gran Canaria Islas Canarias · España
Patrocinan:Cabildo de Gran Canaria Colaboran:Ayuntamiento de Moya Kubo Publicidad Restaurante Grill Sibora Casa Rurales de Lola y Rafael